Qué es Microsoft Fabric
Conoce rápidamente qué es Microsoft Fabric, la solución integral de principio a fin para la gestión proyectos de datos.
INGENIERIA DE DATOSCIENCIA DE DATOSANALÍTICA
Camilo García Rey
4/17/20243 min read


Microsoft Fabric es una plataforma de análisis integral que ofrece un entorno único e integrado para que los profesionales de datos y el negocio colaboren en proyectos de datos. Proporciona un conjunto de servicios integrados que permiten la ingestión, almacenamiento, procesamiento y análisis de datos en un único entorno. Incluye servicios de ingeniería de datos, integración de datos, almacenamiento de datos, análisis en tiempo real, ciencia de datos e inteligencia empresarial.


Características de Microsoft Fabric
Microsoft Fabric elimina la complejidad y los altos costos asociados con la implementación de diversas herramientas de múltiples proveedores al proporcionar un producto único, fácil de entender, configurar, crear y gestionar. Con una experiencia y herramientas optimizadas para cada usuario, Fabric ofrece una interfaz integrada que simplifica la colaboración entre profesionales de datos y el negocio. La arquitectura centrada en OneLake de Fabric facilita la colaboración y el ahorro de tiempo al eliminar la necesidad de mover y copiar datos entre diferentes sistemas y equipos. Todo el almacenamiento de datos se realiza en un único formato abierto en OneLake, lo que permite el acceso a los datos desde cualquier lugar con conexión a internet. Además, Fabric ofrece escalabilidad, rentabilidad y actualizaciones continuas proporcionadas por Microsoft.
OneLake se construye sobre Azure Data Lake Storage (ADLS) y admite múltiples formatos de datos. Almacenando datos en OneLake, estos están disponibles para todos los motores de análisis sin necesidad de moverlos o copiarlos. La capacidad de crear accesos directos en OneLake permite acceder rápidamente a datos existentes en la nube sin necesidad de copiarlos.
Fabric ofrece una variedad de experiencias analíticas diseñadas para tareas específicas, como la ingeniería de datos, el almacenamiento de datos, la ciencia de datos, el análisis en tiempo real, la integración de datos y la inteligencia empresarial. Estas experiencias se unifican en una única plataforma, proporcionando una solución completa de análisis de datos.
Fabric proporciona también un entorno seguro y gobernado centralmente, con capacidades de clasificación y protección de datos integradas utilizando Microsoft Purview Information Protection. La administración de Fabric se realiza a través del centro de administración, donde se pueden configurar permisos, monitorear el rendimiento y automatizar tareas comunes mediante API y SDK proporcionados por Microsoft.


Microsoft Fabric facilita la colaboración entre profesionales de datos al eliminar los silos de datos y la necesidad de acceder a múltiples sistemas. Permite que los ingenieros y analistas de datos trabajen juntos en un mismo producto SaaS, lo que mejora la comprensión de las necesidades del negocio. Los analistas tienen mayor contexto y capacidad para transformar datos con Data Factory. Para los ingenieros de datos, simplifica la curación de modelos semánticos, mientras que para los científicos de datos, ofrece una integración más fácil de técnicas nativas. Fabric es una plataforma SaaS que permite la escalabilidad y agilidad al no requerir aprobaciones previas para ejecutar trabajos. Además, introduce el concepto de bajo o nulo código, facilitando el uso de la plataforma para una amplia gama de usuarios.
Fabric facilita la colaboración y eficiencia


Habilitación y uso de Fabric
Para aprovechar las capacidades integrales de Microsoft Fabric, primero debe habilitarse para su organización, lo cual puede requerir la colaboración con el departamento de TI. La habilitación puede realizarse a nivel de inquilino o capacidad, permitiendo su uso para toda la organización o grupos específicos de usuarios. Los administradores pueden habilitar Fabric desde el centro de administración, asignando permisos a grupos de seguridad de Microsoft 365 o Microsoft Entra. Una vez habilitado, se pueden crear espacios de trabajo y elementos en Fabric, como lakehouses y notebooks, almacenados en OneLake. Los usuarios pueden explorar las diversas capacidades de Fabric, como ingeniería de datos, ciencia de datos y análisis en tiempo real, a través del conmutador de cargas de trabajo. Fabric se distingue por integrar estas capacidades en una experiencia SaaS única sin necesidad de acceder a recursos de Azure.

